09 febrero 2008

Instalar MAME - Guia de instalación y Configuración

Los fichines reviven en tu PC
por dEiCidE

Originalmente escrito para psicofxp.com - de mi autoria
Los fichines reviven en tu PC
Quien no recuerda haber jugado en esas maravillosas maquinas que dotadas de algunos botones y una palanca han sabido maravillarnos por horas y horas. En esta nota vamos a aprender como instalar en nuestra PC todo lo necesario para poder revivir esos maravillosos juegos que tanto nos gustan.

Por suerte hoy podemos seguir disfrutando de estos juegos en nuestras PCs ¿Cómo es esto posible? Muy fácil, gracias a los emuladores, encargados de reproducir estos juegos en idéntica condición, como si realmente fueran los gigantescos aparatos o nuestras viejas consolas de las cuales tanto disfrutábamos.


Convirtiendo nuestra PC en un multi-fichin
Primero debemos entender algunas cosas básicas, tanto en los fichines como en las consolas los juegos estaban escritos para diferentes plataformas, hoy podemos emular esas plataformas y reproducir los juegos que corrían en ellas sobre nuestra PC, para tal efecto debemos utilizar un emulador para cada sistema o bien podemos optar por MAME que emula casi todas las plataformas de juegos más populares.

Ya sabemos que MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) va a ser el encargado de emular las plataformas de juego, gracias a el tendremos la posibilidad de ejecutar más de 3000 juegos, ahora solo resta conseguir nuestros tan amados juegos. A estos se los denomina ROM y pueden ser bajados de cualquier pagina que los ofrezca, obviamente que podrán bajar cualquiera de estas ROMs siempre y cuando sean dueños del juego original, de lo contrario seria ilegal.


Instalando MAME
Primero que nada bajaremos el MAME32 v.104 (versión para Windows)
http://www.emulator-zone.com/downloa...ame32b.104.exe

Una vez que lo tengamos en nuestra PC hacemos doble clic sobre él y elegimos donde instalarlo, por ejemplo C: \ y hacemos clic en EXTRACT


Automáticamente nos creara una carpeta llamada mame32 en el destino que hayamos seleccionado, veremos algo así:


Como indique en la imágen ejecutando el archivo mame32.exe correrá MAME y dentro de la carpeta \Mame32\roms copiaremos las ROMs de los juegos que hayamos bajado. Si quieren pueden hacer un acceso directo en el escritorio para mas comodidad, solo basta con hacer clic con el botón derecho sobre el archivo Mame32.exe y luego seleccionan Enviar a / Escritorio (Acceso Directo)


Bajando ROMs
Les vuelvo a recordar que bajar ROMs es legal siempre y cuando seamos dueños del juego en su formato original de venta, teniendo en cuenta esto sigamos. De las siguientes paginas podrán bajar las ROMs, yo dejo algunos links pero hay muchísimas otras paginas, solo es cuestión de recurrir a nuestro aliado google.com en busca de “MAME ROMS”.
http://www.romnation.net
http://www.rom-world.com

Después de haber bajado las ROMs deseadas las copiamos dentro de la carpeta \Mame32\roms. Recuerden copiar el archivo .zip (sin descomprimirlo) y no cambiarle el nombre. Esto es importante por que si cambiamos el nombre del archivo MAME no podrá reconocerlo.


Correr MAME y últimos ajustes
Ejecutamos MAME desde el archivo mame32.exe y vamos a ver la siguiente pantalla.


A la izquierda podemos ver varias categorías, en un principio estará marcada la que dice “All Games”, esto significa que en la lista que se encuentra a la derecha veremos TODOS los juegos que MAME soporta, pero esto no quiere decir que tengamos esos juegos, solamente podremos jugar los juegos que hayamos bajado. Para ver los juegos que tenemos disponibles (los que bajamos) hacemos clic en la categoría de abajo que dice “Available”, ahora a la derecha solo veremos los juegos que bajamos y están listos para ser ejecutados. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos se ejecutaran.

**En el caso de bajar juegos para la plataforma NEOGEO (unas de las mejores) deberán bajar también el ROM llamado NEOGEO.ZIP y copiarlo en la carpeta \Mame32\roms, sin él no podrán ejecutar juegos que utilicen dicha plataforma.**

Cuando ejecuten una ROM por primera vez verán una pantalla negra con un texto que hace referencia a una cuestión legal y les pedirá que tecleen OK, luego verán otro cartel indicando que presionen cualquier tecla. Acto seguido se ejecutara el juego, al principio emulara un chequeo de hardware (en realidad todo el tiempo se esta emulando) y por fin veremos la presentación del juego, en este punto solo resta meter un par de monedas y presionar el botón START para un jugador o dos jugadores.

Teclas por defecto
  • Insertar monedas: 5
  • 1 player start: 1
  • 2 player start: 2
  • movimientos: cursores (flechitas)
  • boton 1: ctrl izq
  • boton 2: alt izq
  • boton 3: barra espaciadora
  • boton 4: shift izq
  • Salir del juego: ESC
  • Menu de configuracion: TAB

Una gran ventaja, respecto a los fichines, es que podemos grabar nuestros juegos en cualquier punto y continuarlos cuando nos plazca, esto es muy sencillo, en el momento que queramos grabarlo presionamos SHIFT+F7, luego MAME pedirá que presionemos una tecla donde “guardaremos” la partida, presionamos por ejemplo el 1 y la partida será guardada, para recuperarla solo deberemos volver a correr el juego, presionar F7 y luego la tecla donde guardamos la partida, en este caso la tecla 1.



Joystick y/o gamepad
Si tenemos un Joystick o un gamepad instalado en la PC lo lógico seria utilizarlo, pero MAME no lo va a activar por defecto, para poder utilizarlo (suponiendo que ya esta instalado y funcionando en Windows) debemos entrar al menú OPTIONS y luego DEFAULT GAME OPTIONS, una vez allí vamos a la pestaña CONTROLLERS y tildamos el checkbox que dice ENABLE JOYSTICK INPUT.

Generalmente MAME reconoce bien los botones y direccionales de los joysticks/gamepad, así que probamos ejecutar un juego y probar si todo esta en orden, en el caso de que no funcione o queramos cambiar la disposición de los botones presionamos TAB (estando dentro del juego) y entramos a la opción INPUT (general) seleccionamos PLAYER 1 CONTROLS y podremos configurar todos los botones, direccionales y más. Recuerden que todos los cambios que hagamos en INPUT (general) se aplicaran a TODOS los juegos, siguieren cambiar la configuración de un juego en particular deberán entrar a la opción INPUT (this game). Para salir del menú volvemos presionando la tecla ESC hasta salir completamente.


Screenshots e iconos
Podemos utilizar un screenshot (imagen del juego) para identificar cada ROM, para hacer esto tenemos dos opciones, bajar los packs (http://www.mametitles.com/) de screenshots y copiarlas dentro de la carpeta \Mame32\snap o bien nosotros mismos podemos tomar ese screenshot mientras estamos jugado, solo basta con presionar F12 y se tomara una instantánea de ese momento y copiara automáticamente dentro de la carpeta correspondiente.

También podemos designar un icono propio a cada ROM el cual veremos en el listado de los juegos, en este caso tenemos que bajar los packs (http://www.mameworld.net/icons/) de iconos y copiarlos dentro de la carpeta \Mame32\icons


Hay varias opciones más y detalles que pueden ir investigando por su cuenta, con lo visto en esta nota es más que suficiente para arrancar bien parados, espero que les haya sido útil, criticas siempre bienvenidas. =)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
que recuerdos .. y ademas muy buena explicacion.
me ha gustado mucho. muachas gracias.

Anónimo dijo...

que nostalgia
pero explica todo y muy bien grasias por el aviso y pp como esta

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRASIAS POR TU GRAN APORTE ME FUE DE MUCHA UTILIDAD GRASIAS

julio dijo...

cansado de renegar, estoy a punto de darme por vencido... nunca aparese roms para poder insertar los juegos.
tengo juegos por todas partes y 3, 4 emuladores, un lio, gran gran lio... ahahahaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Buena explicacion!!
Mira se pueden grabar videos???

Anónimo dijo...

genial me encanto la explicacion muy buena gracias!!!

Anónimo dijo...

An unequalled tackle of trainers, perhaps not the most magnificent, not high-priced, nor is the entourage name, it also inveterately requires that you totally outing the planet, Christian Louboutin Shoes
make plain these questions . utilize the high spirits shoes won't fit, perchance sought-after,though, the injured indeed.Asics Shoes Online
An extremely situation you'll necessity encountered, walked cover to bottom while watching show cabinets in countless styles of shoes you get a load of overwhelming, not a casual to decide. Valuation is quickly has not been superb, like too expensive, cordial forecast manner, guess good-looking users who regard as old-fashioned ... so that you are altogether fervid up unaffectedly difficult. Pick to take, for all opt into duo, wear a pair of only to become conscious foot show, or certainly not to their clothes,Christian Louboutin Outlet
a retreat to implement this time? To transfer up'd sort of raw to ever wear?

Anónimo dijo...

Bel茅n: Ya te he le铆do por ah铆! Me alegra de vuelta, espero que lo est茅s pasando bien.
Al importar talento extranjero como Yao Miing, Dirk Nowitzki y Man煤 Gin贸bili, el comisionado David Stern convirti贸 la NBA en una marca internacional poderosa. Pero las Finales de la NBA permanecen ocultas bajo la sombra de Michael Jordan. ABC cobr贸 359 mil d贸lares por cada 30 segundos de publicidad al aire en la 煤ltima final, un decrecimiento del nueve por ciento del precio promedio que pagaba NBC cuando los Bulls de Chicago participaron por 煤ltima vez en 1998. [url=http://www.camisetasdefutboles.com/]camisetas de futbol baratas[/url] La mayor de edad se adelanta en Argentina
juefos diarios.
No obstante siempre tuvo un jugador de referencia: "Peter Schmeichel". En cuanto al futuro, Casillas lo tiene claro. "Mi reto pendiente es ganar el m n de t posibles porque eso me hace feliz.. [url=http://www.camisetasdefutboles.com/]comprar camisetas de futbol baratas[/url] 6 El color de las camisetas interiores: Las camisetas interiores de manga larga debajo de la equipaci贸n oficial del equipo est谩n autorizadas en el caso de que la camiseta oficial sea de manga corta. Eso s铆, deber谩n ser del color predominante en las mangas de la equipaci贸n. Si la equipaci贸n es bi o tricolor puede ser de cualquiera de esos colores.
Aparte de esto, Amy Winehouse tiene una voz tremenda y podr铆a ser una cantante como la copa de un pino si no le diera por autodestruirse cada d铆a. En el evento participan diseadoresartesanos, ilustradores y otros creadores que bajo el nombre de Artistas con coraz贸n donan sus trabajos para ayudar a esta asociaci贸n.
'Eso es hacer el amor y no la guerra' [url=http://www.camisetasdefutboles.com/]camisetas de futbol baratas[/url] Y la cosa va a m A partir del 4 de noviembre, Palma y 11 ciudades germanas estar unidas por una especie de puente a lo que significar el desembarco de m de 300.000 pasajeros durante el invierno. El tr es tan intenso que la compa LTU ofrece a sus clientes Vip una tarjeta anual que, por un 1.750.000 pesetas, les permite volar todas las veces que deseen a Palma.

Anónimo dijo...

Int茅ressant : gagner un peu d'argent sur internetEchantillonnage, conditionnement 脿 domicileOdeur transiprationAvocate sur paris, je peux peut 锚tre vous aider!Echange magnets r茅gions petit ecolier de luRecherche f茅eAdresse aol/neuf pour r茅siliationAide obligatoire des enfants envers un parentFauch茅e 脿 50 ans, que faire?Table de salon au secours la crasseQue pensezvous de eve angeli ????Augmentation de loyer ???Aidez moiUrgeeeeeenn svp!!Est ce que le vaxin anthirabbiqueFoot lockerNocollectionP猫reViande de grisonR茅gime soupe au chouIls ot le droit d'augmenter le loyer entre deux locataires. Donc si tu n'as pas encore sign茅 le bail, ils peuvent d茅cider d'augmenter le loyer, tant que celuici reste dans les prix constat茅s du coin.. [url=http://www.chaussuresfootlockerpascher.com/]jordan femme foot locker france[/url]
En fait, il y a une des vid茅os avec sous titres fran莽aisOrgasm at the First Touch, une reporter . Claire 茅tait all茅e cette ann茅e faire un reportage dans cette 茅cole de lorgasme.Le lien que jai trouve est iciIl y a un couple de sexologues aux US qui donne des cours, avec d茅monstration 脿 l'appui.
Anspach houses a shopping street covered by a glass roof. This street has been inspired by galleries created in Europe in early 19th century. The project consisted of the conservation of the facades of existing buildings and blending them harmoniously with the modern urban architecture..
Comment se faire licencier [url=http://www.chaussuresfootlockerpascher.com/]jordan femme foot locker france[/url] les poissons rouges en ont ras le bocal
"Ces derniers temps, nous n pas 脿 acheter dans ce magasin les paires que nous d茅sirons parce que les vendeurs les trustent pour les revendre ensuite au moins trois fois leur prix aux clients l茅s茅s comme nous, juste pour arrondir leurs fins de mois", accusent ainsi Max Limol et Mourad Bouchajra, fondateurs de la toute fra卯che UCS, l des consommateurs de sneakers. [url=http://www.chaussuresfootlockerpascher.com/]foot locker france jordan[/url]
Perso c'est la 2nd fois que je commande sur ce site et je n'ai pas eu le moindre pb ni de douane ni de modele.

Anónimo dijo...

Faith must trample underfoot all reason, sense, and understanding,.
Rajasthani folk dance, music and plays feature
importantly in this fest which is held over a
period of three days. To show just how big this event has gotten, it was estimated that over 1.



Here is my blog post hardwell umf 2014