27 enero 2008

Vanidad Tecnologica

Vanidad tecnológica
Una queja personal

Vivimos al ritmo de la innovación tecnológica, fascinados por ese auto ultimo modelo que gira las luces al compás del volante y nos dice en que punto exacto del mundo estamos, por ese celular que saca fotos, filma y reproduce nuestros MP3, ahh, y también sirven para hablar – ¿alguien se acuerda que sirven para eso? -, las zapatillas con docenas de resortes y computadora integrada que nos ayudan a correr de manera mas eficiente y controlada, el televisor de plasma que tiene lucecitas de colores y me ilumina toda la sala cuando veo el programa de Tinelli. Tantos lindos aparatos útiles para casi nadie y necesarios para aún menos.

Hoy hay que tener un lindo celular con muchos colores y sonidos “buenísimos” para poder usarlo sin miedo, no vaya a ser que luego nos tilden de “desactualizados” por tener un celular que no puede sacar fotos y enviárselas por e-mail a Doña Rosa. (la que cura el empacho) ¿Hasta donde es realmente necesario comprar ese ultimo modelo de aparato? No sabemos bien para que sirve, ni siquiera estamos seguro de lo que trae, pero es lo ultimo, no nos puede faltar. ¿Es lógico anteponer la apariencia a la practicidad?, entonces tal vez sea simple moda, un afán por tener lo último y estar al día.

Al parecer existe gente que prefiere aparatos novedosos sin importar si son imprácticos o siquiera si son útiles, basta con que sean actuales y luzcan bien, ya sea para lucirlos o simplemente para ir tan rápido como el tiempo dando una falsa sensación de juventud.

Yo estoy al día, compre todos los extras que me ofrecieron para este aparato, eso si, no tengo la menor idea para que sirve, pero que lindo que esta he!”

Utilizar la tecnología como una moda no tiene sentido, es casi una contradicción, se supone que debe ser practica y útil, y entiendan algo, no estoy en contra de la moda, es más, la moda se puede aplicar en la tecnología y de hecho se viene haciendo hace mucho tiempo, un claro ejemplo son grandes exponentes de la moda como Dior y Gucci que están diseñando fundas para el artilugio tecnológico más “fashion” del momento, el iPod de Apple y aun así sigue siendo unos de los reproductores MP3 más completos y versátiles de la actualidad, aplicar la moda en la tecnología no es una mala idea pero no usemos la tecnología como una moda.

Es difícil encontrar un equilibrio entre la verdadera necesidad y la tentación de tener siempre lo último, sin contar la presión que ejerce el mercado casi obligándonos a mantenernos al filo del tiempo, tal vez una buena forma sería cuestionándonos un poco más antes de adquirir un nuevo producto, ¿son útiles las nuevas características que trae este modelo?, ¿es realmente necesario?.

La tecnología seguirá avanzando, tanto en utilidad como en inutilidad, intentando adaptarse a nuestras necesidades y nosotros deberemos hacer lo mismo e intentar adaptarnos a ella en forma practica e inteligente sin dejarnos cegar por espejitos de colores.

Es importante entender que la tecnología esta para facilitarnos la vida, no para adornarla.

Una simple queja de alguien que ama la tecnología práctica.

1 comentario:

aigon89 dijo...

La tecnología avanza bajo demanda del usuario. Si venden teléfonos o televisores así, es por que es lo que la gente quiere, aunque no lo necesite. Si las tendencias giran hacia la conectividad absoluta, los teléfonos aparecen teniendo cientos de aplicaciones para comunicarse y conectar con otros dispositivos etc. Si a la gente le gusto el Facebook, y ahora quieren contar su vida mientras la viven, aparecen teléfonos con conexión a Facebook, Twitter, etc. Si la gente por alguna razón necesitara teléfonos con alerones, aparecerían teléfonos con alerones, por muy absurdo que nos pareciera a muchos.

Un saludo.